jueves, 30 de agosto de 2012

Ahogando las penas en alcohol

Últimamente me he percatado de una notable caida en las visitas a mi blog. No se si se debe a la época vacacional, pero San-chan no se lo ha tomado demasiado bien, y ha decidido darse a la bebida.

Bebiendo umeshu con ume incluido de envase de vidrio, como los abuelos.

Me tiene preocupada. Es muy joven para darse al alcoholismo, pero yo creo que si las visitas del blog vuelven a la normalidad lo dejará.

martes, 28 de agosto de 2012

Abrir una cuenta bancaria en Japón

 El sistema bancario japonés probablemente sea de los más inconvenientes que conozco. Empezando porque los cajeros solo permiten sacar dinero hasta las 6 de la tarde sin cobrarte comisión -en tu propio banco. La excepción es el banco de Correos-, y solo entre semana.

Una de las cosas más complicadas para alguien que acaba de llegar a Japón es abrirse una cuenta bancaria. Ponen muchas dificultades a los extranjeros, por lo que yo al poco de llegar a estos lares, y tras ser rechazada por varios bancos, al final encontré la "solución fácil", que fue abrir una cuenta en la oficina de Correos. No es un banco 100% banco, con lo que hay cosas que no se pueden hacer -por ejemplo, no se puede vincular con una cuenta de Paypal japonesa-, pero no ponen ninguna pega para hacerla, y para mantener mis ahorros y cobrar algunos trabajos lo estuve usando y me fue bien.

Para los que os venís a Japón y pensáis en abrir una cuenta bancaria, estos son los problemas que dan los bancos normales:

-La mayoría de bancos no abren cuentas a extranjeros que no lleven viviendo al menos 6 meses en Japón y puedan demostrarlo.
-La mayoría de bancos piden que tengáis un hanko, es decir, el sello que usan los japoneses para firmar en vez de hacer un garabato con un boli.Yo tengo uno. De hecho se lo puede hacer cualquiera en una tienda de hankos. Sólo tenéis que elegir qué escribir que quepa en un círculo -pensad que los japoneses solo tienen un apellido, que en la mayoría de los casos se puede escribir con solo dos letras, o como mucho 3-. En mi caso, es mi nombre (sin apellidos) en katakana, que ocupa 3 letras. Correos es el único sitio que conozco en el que les basta con una firma.

Hace poco que me abrí una cuenta nueva para mi actual trabajo, porque me pedían que fuera de un banco en concreto. En este caso, pegas ponen muy pocas -y yo ya tenía hanko, así que no nos tuvimos que pelear por eso-.

"Celia sama". Me siento importante.

domingo, 26 de agosto de 2012

Toda Furusato matsuri 2012

Otro año más llega la Furusato matsuri de Toda. Aunque "furusato" es la palabra japonesa para "ciudad natal", no quiere decir que los que no somos todeños o todenses de nacimiento -ya que no existe la palabra, tendré que inventar una- no podamos disfrutar de ella.

Todos los años, allá por agosto, tiene lugar en la zona de aparcamiento del estadio de carreras de barcos de Toda -donde van los abueletes los fines de semana a dejarse el dinero en apuestas-.



¿Qué había este año? Pues lo primero, y para no variar, mucha gente.


 Además de eso, muchos yatai, o puestos de comida, y actividades y performances varios.
Este año tabién hacían carreras de coches teledirigidos.

Aunque solo dejaban jugar a los niños grandes.

En Toda también hay varios estudios de baile flamenco, y uno de ellos, el estudio Anillo, hizo una exhibición de baile. A mi no me gusta el flamenqueo, pero aquí es muy popular.


Siempre hay algún kebab, pero este año había por todas partes. Los puestos de kebab siempre los ponen extranjeros, así que me voy a tener que plantear poner un puesto de churros el año que viene, ahora que están de moda.


También pusieron un par de castillos hinchables para los niños pequeños. Me da mucha rabia que nunca hagan uno para adultos.


También había conciertos varios. El que vimos se llama Uchuu seifuku -que significa uniforme espacial-.


Por si sentís curiosidad, esta es su actuación del año pasado:

La música no se limitó al escenario. También había exhibición de taiko.
Espero también poder pasarme el año que viene.

viernes, 24 de agosto de 2012

O algo

El otro día estuve por Omotesando, y escondidillo encontré este... algo.

Cafetería Algo.

Me puedo imaginar cómo surgió el nombre:

-Dueño/a de la cafetería: Oye, dime algo en español.
-Amigo/a que habla español: algo.

miércoles, 22 de agosto de 2012

Hello Kitty autobusera

Este autobús que me encontré un día aleatoriamente en Shinjuku, parece ser de alguna compañía turística que usa a Hello Kitty como reclamo. Hasta la tienen de copiloto.


lunes, 20 de agosto de 2012

Anpanman terrace

Anpanman, el popular personaje infantil -en Japón, es decir-, tiene su propia tienda en Shiodome, llamada "Anpanman terrace".






El propio Anpanman se encuentra al volante, controlando la situación.


sábado, 18 de agosto de 2012

Comfort sugar

Estas son las bolsitas de azúcar que tienen en el Hard Rock Café de Ueno.

Que haya azúcar en mi té, a mí también me resulta reconfortante.

jueves, 16 de agosto de 2012

Yomiuri Land

Yomiuri Land es una mezcla de parque de atracciones y parque acuático en el que estuve por primera vez en el año 2007, y que no había vuelto a pisar hasta hace poco.
Hagamos comparativa, la misma persona, 5 años de diferencia.

Y yo pensaba que este año me había puesto morena... maldita sea.

A primeros de mes nos dirigimos la señorita Madness y yo por la mañana prontito, para hacer cosas típicas del verano: montañas rusas y piscina. Qué mejor que ir a un sitio que lo tiene todo junto, ¿verdad?
El sitio se encuentra ahí en medio del campo, bastante retiradillo de la estación de tren. La primera vez que fui se podía ir en autobus, pero ahora han construido un teleférico, al que han bautizado como "góndola", que se salta toda la carretera campestre y te lleva directamente. 
Te lleva entre las montañas rusas, es genial.
La mascota carismática del parque se llama Land Dog, y se encuentra por todas partes. Por ejemplo, en el baño:



O en el tío vivo:


Y esta es la zona del parque de atracciones así por encima. Afortunadamente no suele estar demasiado lleno de gente, así que es raro esperar más de 10 minutos para subir a una atracción.










De la zona del parque acuático no hicimos fotos, pero vamos, toboganes, piscina de olas en la que te enchufaban chorros de agua fría como parte de un espectáculo, piscina con corriente -lo que aquí se conoce como "nagare pool"-, cosas que se agradecen mucho con este calorazo.

martes, 14 de agosto de 2012

Hanabi en Todabashi 2012

El año pasado cancelaron los fuegos artificiales, pero hemos podido resarcirnos este año. De hecho se podían ver desde cerca de mi casa.

Por fín pude estrenar el jinbei.


Kazuki no pudo encontrar su jinbei.






















Me encantan los fuegos artificiales. Estos duran una hora y tres cuartos, con lo que tuvimos espectáculo para rato.

domingo, 12 de agosto de 2012

Engrish en Nikko

A pesar de las quejas de muchos angloparlantes que se encuentran o se han encontrado por Japón, la verdad es que comparado con España, hay muchísimos carteles traducidos al inglés, por no hablar de los anuncios de la siguiente estación, que en la mayoría de las líneas está en japonés e inglés -al menos en Kanto-. El problema es que, mientras el inglés del tren es perfectamente correcto, y parece hablado por una persona nativa, parece ser que no consideran necesario contratar a alguien que entienda mínimamente el idioma para traducir carteles, acabando todo en textos indescifrables para cualquiera que entienda inglés.
Aquí tenéis unos ejemplos de este "engrish" que me encontré por Nikko.

"In this station, any admission ticket does not conduct to sell".


Normalmente me leo el texto que acompaña en japonés para entender qué querían decir en realidad, pero aquí no había.


viernes, 10 de agosto de 2012

Nikko y su patrimonio de la humanidad

En Nikko hay un conjunto de templos que fueron nombrados patrimonio de la humanidad, así que se convirtieron en una parte que no nos podíamos perder en el viaje, y fuimos a visitarlos.
Desde la estación de Nikko se puede ir andando -pero es todo cuesta arriba y no os lo recomiendo-, o en autobús. Nosotros optamos por lo segundo.

Una vez llegamos a la parada más cercana, vimos el puente Shinkyo. Como curiosidad, si queréis cruzarlo hay que pagar -el caso es sacar dinero a los turistas-, pero desde el puente de al lado se le podían hacer fotos muy majas sin soltar un yen.


Y después de eso vimos la primera escalera de muchas -no, muchísimas, además de muchas cuestas- para llegar a nuestro siguiente destino. Lo habéis adivinado, volvemos a estar subiendo una montaña.





Para visitar los templos tenéis dos opciones, pagar la entrada de cada uno por separado, o comprar el "bono-templo" -bueno, ese es el mote que le puse-, que renta bastante más.


Empezamos por Rinnoji, que se compone de varios templos.











Seguimos por Toshogu.














Una de las pocas fotos en las que no se me nota que estaba empapada en sudor.






Y luego tocó Futarasan.













Y para acabar, os dejo con otro de los templos del conjunto Rinnoji. Ya no sabíamos a qué altura nos encontrábamos, pero había más escaleras.
Es una visita que vale muchísimo la pena, pero no os la recomiendo si estáis poco acostumbrados a usar las piernas.




¡Y eso es todo!