Adivinad a dónde fui ayer.
Exacto. Por fín fui a ver la película de Beck, a escasos días de que la dejen de poner en el cine. Aunque Kazuki no se ha leido el manga le convencí para verla, y aprovechamos la última sesión, que es más barato -como podéis ver en el ticket, la última sesión aquí es bastante pronto-.
Bien, lo primero de todo es comentar que la película me ha gustado. A Kazuki también le gustó. Ahora bien, voy a comentar qué es lo que no me ha convencido del todo y a poner unos cuantos -muchos-
spoilers. Si la queréis ver sin la influencia de nadie ni saber con qué os vais a encontrar de antemano, os recomiendo no seguir leyendo.
El que avisa no es traidor.
Esta película dura más de dos horas. Creo que fueron unas 2 horas y media aproximadamente, aunque no lo puedo decir con exactitud. En esas 2 horas y pico se vieron obligados a meter con calzador todo lo que ocurre en el anime, que es la mitad de lo que ocurre en el manga. Aún así es un reto meter todo eso en tan poco tiempo.
Precisamente porque faltaba tiempo todo se desarrolla demasiado rápido, y la historia está cambiada convenientemente -y en algunas partes innecesariamente- para que no haga falta explicar demasiado. Lo que me tocó un poco la moral es que el sueño que ven todos también está cambiado.
Otro detalle es la perra que hace de Beck -en realidad nunca explican, que yo recuerde, si Beck es perro o perra, pero en la película es una hembra. Si alguno os estáis leyendo el spoiler, habéis leido el manga, y recordáis si queda claro en algún momento si es macho o hembra, por favor, comentadlo-. Esta perra se parece más bien a Keith. Además que no odiara a Koyuki ni le intentara atacar me llamó mucho la atención.
Otro tema es que Page es el loro de Ryusuke y no de Saito san...
Y ahora vamos con los motivos por los que sí que me ha gustado. Uno de mis mayores temores era que los personajes no estuvieran caracterizados lo suficientemente bien, ni que supieran fingir tocar un instrumento en condiciones.
A decir verdad, salvo la excepción de un personaje secundario, los demás están muy bien caracterizados, no solo físicamente, sino en el modo de comportarse fuera y dentro del escenario -los que se suben a un escenario, claro-, su puesta en escena, y también la fuerza que se espera de Beck, o Mongolian Chop Squad. Por supuesto, la caracterización no fue completamente perfecta. Ver a Saku con los ojos tan abiertos es un pequeño shock, pero sigue comportándose como el novio de Koyuki -los que visteis el anime recordaréis cuando todos pensamos que se le iba a declarar-. Saito san y Chiba son clavados físicamente. Chiba no me decepcionó, la verdad. No entenderé mucho de rap, pero es el show man que esperaba sabiendo animar al público. Además por fín me entero de qué es lo que hace en las canciones en las que canta Koyuki XD.
La mitad de la película es en inglés, como era de esperar. Esto me tenía un poco mosqueada, pues el inglés del actor medio japonés es entre malo y mediocre, además de con mucho acento, siendo normalmente incomprensible. Menos mal que cogieron para hacer de Ryusuke a Hiro Mizushima, que es conocido por controlar bastante de inglés -más de lo que yo pensaba, que no le había visto todavía actuar en un idioma que no fuera japonés-.
La puesta en escena me gustó mucho. Había oido que los actores se habían estado entrenando a muerte para ser capaces de dar una buena actuación como grupo, y veo que dio sus frutos.
Kazuki me comentó al salir de la película que el bajista le pareció un crack.
En resúmen, si esperáis una adaptación fiel de la historia es posible que no os guste, pues se han pasado con los cambios libres. Yo buscaba más la sensación que me daba Mongolian Chop Squad en el manga -aunque hubiera agradecido menos cambios-, y creo que lo han conseguido.