domingo, 17 de junio de 2012

Viking

Aunque cuando hablo de algún buffet libre en Japón, siempre lo llamo así en el blog, me he dado cuenta de que no se me había ocurrido mencionar cómo los llaman en el archipiélago nipón.
Aquí a los buffet libres los llaman "viking". Se escribe en katakana, como todos los extranjerismos, resultando en バイキング, que se lee "baikingu".
La primera vez que oi la palabra para referirse a los mismos, no lo asocié a la palabra viking -es lo que tiene el katakana, intentar que los extranjerismos se pronuncien del modo más alejado de la palabra original para hacer imposible adivinarla-, pero una vez que lo ví escrito en alfabeto romano... me quedé con la duda: ¿A cuento de qué los llaman vikingos? ¿Qué tiene que ver?
Lo mismo quien les puso el nombre visualizaba a un vikingo de larga barba poniéndose hasta arriba de carne y cerveza, podréis pensar. Pues no, no van por ahí los tiros.

El origen viene de los años 50 más o menos, cuando la economía japonesa estaba pasando por una buena temporada. El encargado de un famoso hotel en Tokio viajó a Suecia, donde se encontró este tipo de restaurantes, y le pareció una idea genial, con lo que importó la idea a Japón.
Ahora bien, en sueco se llaman "Smörgåsbord", lo cual es, cuanto menos, difícil de pronunciar para alguien con un alfabeto bastante escaso en sonidos como es el japonés. Por eso, alguien que vió una película llamada "Los Vikingos", que era muy popular por la época, vio cómo se le iluminaba una bombilla en la cabeza y dijo "pues vamos a llamarlos vikingos", y así se les quedó el nombre.

Por cierto, en realidad no todos los buffet libres aparecen bajo esta denominación. A menudo también os encontraréis el término "tabehoudai", que significa literalmente "comer todo lo que quieras". Cuando busquéis barra libre, el término es parecido, siendo "nomihoudai".

3 comentarios:

  1. Me estás diciendo que 'barra libre' se dice 'no me jodáis'? (el chiste era tan fácil... jo)

    ResponderEliminar
  2. Cuando no piensas en español al hablar japonés dejan de ocurrírsete coñas malas como esas XD

    ResponderEliminar
  3. Pues no esta mal la investigación que has hecho para el post.
    Bastante interesante, aunque siempre me a parecido que los japoneses cogen ideas de todo el mundo, pero no les importa resolverlas según les conviene.
    Por cierto, será una coña mala pero tiene gracia, no me había dado cuenta.XD

    ResponderEliminar

Indica SIEMPRE tu nombre/alias cuando comentes sin cuenta de Google. Gracias.