jueves, 21 de marzo de 2013

Barii san

Barii san, la mascota ganadora del Yurukyara Grand Prix de este año, se ha encontrado ocupada desde su coronación. Como pequeña aclaración, me refiero a Barii san en femenino, pero en realidad es una de tantas mascotas de género desconocido. No se, a mí se me antoja hembra.
Bueno, dejando de lado si Barii san es pollo o pollo hembra, el caso es que el otro día Kazuki compró mandarinas en el supermercado nuevo que han abierto relativamente cerca de casa -ya sabéis que yo calculo en función de lo que se tarda en bici-. Cuando iba a poner las mandarinas en el estante de los vegetales, la imagen de Barii san me hizo saber inmediatamente que provenían de la prefectura de Ehime.
Aunque las estoy llamando mandarinas, en realidad no son mandarinas.


 En Japón hay decenas de variedades de frutas que se parecen a una mandarina, así que para no liarme yo las meto todas en el mismo saco y a tomar por idem. Según la etiqueta esto es una fruta llamada harumi, que es, cito textualmente, "la hermana pequeña del dekopon con un sabor muy dulce". El dekopon es uno de esos cítricos híbridos que tan de moda están.
A mí me sabe a mandarina, qué quereis que os diga.


Barii san dice algo en dialecto pueblerino profundo de Ehime: "umainyaken. Tabetemiton". Significa "están muy buenas. Pruébalas".

2 comentarios:

  1. Tabetemiton xDDD que monoooo xDD

    Asi que eso que parece un ombligo para fuera pero con pinta de naraja es un hibrido?? :S

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que habla entrañable XD
    Sí, eso que parece una naranja con chichón es un híbrido de dos frutas que tampoco son naranjas ni mandarinas, aunque se parecen, llamado dekopon. Me he acabado dando cuenta de que este año no he comprado ni una sola mandarina que fuera realmente una mandarina XD

    ResponderEliminar