sábado, 12 de julio de 2014

Alarmas pre-terremoto que dan más miedo que el terremoto en sí

Hoy, a las 4 y pico de la madrugada hubo un terremoto. Eso no tiene nada de nuevo, todos los terremotos que se han llegado a notar algo en los últimos meses han sido de madrugada. El epicentro ocurrió en el mar, con una magnitud de 6,8, pero en tierra, en el norte de Japón, que es donde se notó más fuerte, fue magnitud 4 en la escala japonesa.
Normalmente un terremoto de magnitud 4 en el norte suele llegar lo suficientemente flojo a Saitama para ni despertarme, pero esta vez me despertó. De hecho despertó hasta a Kazuki, que tiene el sueño más profundo que yo. ¿Y a qué se debe esto?

Las compañías telefónicas japonesas tienen un sistema de alarma cuando va a ocurrir un terremoto algo grande cerca de la zona donde estés, que suele sonar en los móviles normales. De hecho como pensaba que en los smartphones no sonaba tengo una aplicación para avisarme de terremotos -la tengo configurada a partir de magnitud 4-.

Pues resulta que en los smartphones sí que suena, y a mala ostia, por cierto. Los dos dormimos con el móvil en silencio, pero nos despertó una sirena a toda leche y una voz femenina que decía "Es un terremoto". Si queréis saber cómo suena, entrad en esta web y reproducid el primer vídeo con el sonido de los altavoces alto. Ahora imaginad que esto os suena a las 4 de la madrugada y en pleno ataque de pánico te das cuenta de que en unos segundos va a empezar un meneo tremendo y te rallas todavía más, porque esto no salta si no es un meneo tremendo. Pues al final el terremoto fue bastate flojito.

No tenemos claro si fue el móvil de Kazuki o el mío, pero hemos desactivado los dos esa alarma, por evitar infartos futuros y tal.
De hecho en varias webs japonesas la gente se quejaba de que les asustó más la alarma que el terremoto. Kazuki y yo tenemos un iphone 4s, así que para los que tengáis el mismo móvil, estéis en Japón y lo queráis desactivar, hay que ir a Ajustes >Centro de notificaciones > entonces ir hasta abajo del todo, donde pone "Alertas de emergencia" y desactivarlo.

2 comentarios:

  1. Qué alarma tan horrible >__<. Pero cuidado con desactivarla a ver si luego no os vais a enterar cuando sea uno chungo de verdad ^^U. Por suerte en España muy poquitas veces hay terremotos, menos mal porque estaría todo el rato pendiente de la alarma ^^U

    Firia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He desactivado esa alarma, pero sigo usando la app que usaba hasta ahora para avisarte de terremotos, en la que puedes elegir un sonido que no intente matarte del susto XD

      Eliminar

Indica SIEMPRE tu nombre/alias cuando comentes sin cuenta de Google. Gracias.