martes, 28 de junio de 2011

Parking de bicicletas

Muchos japoneses -que no todos- tienen bicicleta, y la usan a diario como medio de transporte. Yo, desde que tengo, también la uso a diario para ir a la estación, al polideportivo, a hacer la compra...
Aunque en los pueblos el coche es muy útil y probablemente todo el mundo tiene, en las ciudades grandes bastante gente no tiene, debido a que no se puede aparcar gratuitamente en ninguna parte en la calle, según me han comentado, y los parkings son carillos. Por eso mucha gente opta por la bicicleta, el tren, o ambos.
Ahora bien, aquí son estrictos con las normas para las bicicletas, así que si no la dejas en un sitio permitido cae multa. Por ello hay muchos parkings habilitados para este medio de transporte de dos ruedas.
Suelen tener este aspecto:



Ahora bien, no son gratuitos. La mayoría de los que he visto hasta ahora son gratis durante dos horas, y luego cobran por intervalos de 3, 6, 12 horas, o como les dé por cobrar en cada sitio. Yo suelo dejar la bicicleta en un parking donde las primeras 2 horas son gratis, las siguientes 12 horas son 100 yens, y luego cada 6 horas más son 50 yens -es el más barato que he visto hasta ahora-. Cuando vuelvo a casa, lo dejo detrás del edificio, que es gratis.

El funcionamiento es muy simple, subes la bicicleta a esa especie de rail, y una vez la rueda de delante pasa por el fondo un cepo la agarra. Hay gente que intenta no poner la rueda al fondo del todo para no pagar, pero en el parking de al lado de la estación hay un abuelete que trabaja de guarda todo el día controlando que nadie se deje la bici así y que pague todo el mundo. Aparenta haber superado hace más de 10 años la edad de jubilación, pero levanta las bicicletas con bastante más soltura que servidora, ahí donde le véis.


Cuando vuelves y te quieres llevar la bici, hay que ir a una maquinita donde se introduce el número de plaza donde aparcaste, y una vez te informa del importe a abonar, lo pagas y el cepo se suelta de la rueda delantera.


En algunos sitios, hay otra máquina más para pagar con tarjeta IC. A mí me resulta lo más cómodo.


Yo, para poder dejar la bicicleta gratis todo el día, antes la solía dejar delante del convini que hay al lado de la estación, que como es para dejar la bici el rato que estés comprando nada más es gratis. Al igual que yo, decenas de personas hacían lo mismo, así que los empleados han decidido que se han hartado de tener el parking tomado enteramente por las bicis el día entero, y empezaron con un plan de contraataque que al menos ha funcionado conmigo, y ya no les dejo la bici allí.
Los plantes que les he visto llevar a cabo hasta ahora son, por ejemplo:

-Recolocar todas las bicicletas en hileras, pegando las unas con las otras, con la pata de cabra de cada bici enganchada en la rueda de la vecina. Si fuera una hilera sola no pasa nada, te tiras un rato moviendo las bicicletas de al lado y ya está. Ahora bien, esto con 4 hileras de bicicletas pegadas puede convertirse en un reto.

-Tirar las bicicletas al jardín de al lado haciendo una montaña. La montaña no es de 5 o 6 bicicletas, sino de decenas. Yo no me quiero imaginar cómo lograron sacar la bici cuando volvieron los que la dejaron ese día.

Mi consejo, mejor no meterse con ellos.

6 comentarios:

  1. Nunca hubiese imaginado que los japos tuviesen tanta mala leche xD

    Firia

    ResponderEliminar
  2. Uy, si les tocas la moral... XD

    ResponderEliminar
  3. En mexico tambien hay parkings como esos, usan tarjeta ic pero estos te prestan la bici todo el tiempo que quieras y la puedes dejar en cualquier parking de la cuidad asi que ya no necesitas comprarte una bici, lo que es mejor por que en mexico solo necesitas distraerte 10 segs. para que no vuelvas a ver tus cosas......mi pobre ipod

    ResponderEliminar
  4. Ah, lo que comentas es un servicio de alquiler de bicicletas, ¿verdad? En algunas ciudades de España también lo he visto.
    Te entiendo, en mi país natal también hay que tener mucho cuidado con tus cosas...

    Esto que comento es un simple parking para dejar tu propia bici :)

    ResponderEliminar
  5. A mi eso de que sea una ciudad con tanto uso de la bicicleta me encanta, ojalá aquí en España pudiéramos tomar una medida igual porque ayudaría mucho a la contaminación global

    ResponderEliminar
  6. Sí, es bueno para el medio ambiente, la salud, el bolsillo... Yo ya no veo mi vida sin bicicleta.

    ResponderEliminar

Indica SIEMPRE tu nombre/alias cuando comentes sin cuenta de Google. Gracias.