martes, 28 de agosto de 2012

Abrir una cuenta bancaria en Japón

 El sistema bancario japonés probablemente sea de los más inconvenientes que conozco. Empezando porque los cajeros solo permiten sacar dinero hasta las 6 de la tarde sin cobrarte comisión -en tu propio banco. La excepción es el banco de Correos-, y solo entre semana.

Una de las cosas más complicadas para alguien que acaba de llegar a Japón es abrirse una cuenta bancaria. Ponen muchas dificultades a los extranjeros, por lo que yo al poco de llegar a estos lares, y tras ser rechazada por varios bancos, al final encontré la "solución fácil", que fue abrir una cuenta en la oficina de Correos. No es un banco 100% banco, con lo que hay cosas que no se pueden hacer -por ejemplo, no se puede vincular con una cuenta de Paypal japonesa-, pero no ponen ninguna pega para hacerla, y para mantener mis ahorros y cobrar algunos trabajos lo estuve usando y me fue bien.

Para los que os venís a Japón y pensáis en abrir una cuenta bancaria, estos son los problemas que dan los bancos normales:

-La mayoría de bancos no abren cuentas a extranjeros que no lleven viviendo al menos 6 meses en Japón y puedan demostrarlo.
-La mayoría de bancos piden que tengáis un hanko, es decir, el sello que usan los japoneses para firmar en vez de hacer un garabato con un boli.Yo tengo uno. De hecho se lo puede hacer cualquiera en una tienda de hankos. Sólo tenéis que elegir qué escribir que quepa en un círculo -pensad que los japoneses solo tienen un apellido, que en la mayoría de los casos se puede escribir con solo dos letras, o como mucho 3-. En mi caso, es mi nombre (sin apellidos) en katakana, que ocupa 3 letras. Correos es el único sitio que conozco en el que les basta con una firma.

Hace poco que me abrí una cuenta nueva para mi actual trabajo, porque me pedían que fuera de un banco en concreto. En este caso, pegas ponen muy pocas -y yo ya tenía hanko, así que no nos tuvimos que pelear por eso-.

"Celia sama". Me siento importante.

10 comentarios:

  1. Hola Cal!
    Hace mucho que te sigo y recurro a ti para una duda que tengo. Mi intención es viajar a Japón para año nuevo, y la duda es el transporte de Narita a Tokyo... Solo veo informaciones del 2010 y se que los precios han cambiado respecto al ese año...
    Luego veo el JLP que sale casi a 300 euros por 7 dias, lo que me parece una locura, no tengo especial interés en coger el tren bala, ya que solo estaremos una semana y queremos visitar Tokyo y Kyoto nada más, así que nos hemos decantado por el autobús, que es mas económico y parece cómodo tambien (supongo que en comparación con los españoles notare la diferencia)
    No se si tu, vivendo allí sabes algo mas de todo esto...

    GRACIAS!

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por leerme :)
    Hay varios modos de ir de Narita a Tokyo (depende de a qué estación vayas). Lo que hago yo siempre es coger el tren rápido llamado "Sky liner". La última vez que lo usé, en marzo, costaba 1200 yens acceder a la estación más otros 1200 yens del ticket especial para ese tren (ya que pasan también trenes normales). Ese precio sería de Narita a la estación de Nippori, tardando unos 40 minutos más o menos, y ahí yo ya suelo hacer trasbordo a la línea que sea de Japan Rail para ir a casa.

    Respecto al JRP y a los autobuses de largo recorrido, nunca he comprado lo primero y solo he probado a ir a Yamanashi en bus, pero no era de los nocturnos y no está tan lejos, así que mucho no te podría decir ^^U. Pero mucha gente usa la opción de autobús nocturno para ir a Kansai, que es bastante barato, y por lo que he oido parecen bastante cómodos.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias!!!!
    entonces el Skyliner cuesta 2400 yenes? (Son 24 euros!) por cada trayecto? Es que todas las páginas que he mirado son 1200 yenes... que locura, al final sale a cuenta coger el NaritaExpress con la oferta que te dan la tarjeta para transporte con algo de saldo.

    Gracias de nuevo, seguiré consultandote! Tienes email? (para no inflarte esto a comentarios...)

    ResponderEliminar
  4. De nada :)
    Sí, es el precio solo de ida. Es cierto que el Skyliner en sí cuesta 1200 yens, lo que no te cuentan es lo de los 1200 yenes extras.
    El Narita Express nunca lo he cogido, pero en general cualquier tren especial tiene recargo.

    ResponderEliminar
  5. Me puedes escribir a calinjapan at gmail

    ResponderEliminar
  6. Ahora en el shinsei bank tp hay problema con la firma pero no se si se puede vincular a paypal.

    *^_^*

    Siento meterme en el tema de transporte pero si alguien os puede ayudar con el japones, el bus nocturno a kyoto y tal en esta web sale muy barato: http://www.bus-sagasu.com/

    ResponderEliminar
  7. Así me gusta, más bancos que deciden no dar por saco XD

    ResponderEliminar
  8. Hola! tenia una pregunta. Al llegar ( voy con visado de trabajo) voy a estar en un Airbnb por lo que no tengo una dirección propia que dar. En este banco y en cualquiera supongo que piden una dirección no? Que podría hacer? ( los de mi empresa ya me han dicho que la direccion de la empresa no la puedo usar)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si vienes con un visado de trabajo, como residente en Japón tendrás que registrarte en el ayuntamiento de donde vayas a vivir, y esa dirección irá en tu tarjeta de residente -zairyuu card-, y la usarás para hacerte una cuenta bancaria, etc., así que sí, necesitas una dirección en general.

      Ahora, imagino que viniendo a trabajar no vas a vivir en un Airbnb todo el tiempo y que acabarás buscando casa. En ese caso lo mismo te puede valer lo que yo hice. Me quedé en casa de la familia de Kazuki hasta que encontré piso, así que al principio para el ayuntamiento y demás usé esa dirección, y una vez que ya encontré dónde vivir solo tuve que ir a actualizar mi dirección a los sitios varios en los que la había registrado. Eso sí, no se si valdrá en el caso de estancia temporal en un Airbnb, ya que aunque sea una dirección de una casa particular, los Airbnb no existían cuando yo me vine aquí y no se cómo van regulados.

      Eliminar

Indica SIEMPRE tu nombre/alias cuando comentes sin cuenta de Google. Gracias.