lunes, 10 de diciembre de 2012

Pan con masa madre

Desde que vivo en Japón en mi casa rara vez ha entrado una barra de pan, solo compro pan de molde. Esto se debe a varios motivos:

-En los supermercados rara vez tienen barras de pan, y son caras y blandorras como un bollo. Está bueno si lo tuestas en el horno, pero no tiene una corteza de verdad y sin tostar es incomible.

-En las panaderías -que no hay por todas partes- venden unos bollos maravillosos y que me encantan, pero lo que es pan... venden baguettes, hogazas y tal, pero volvamos a lo de que es carísimo.

En Japón la comida se acompaña de arroz. Nadie la acompaña de pan, así que por supuesto no es un elemento de primera necesidad. De hecho no he hecho un solo bocata desde que estoy aquí -miento, uno, con barra de pan blandorra-.
Yo nunca he sido de comer con pan, pero sí que me gusta comer tostadas por la mañana, comerme un bocata de vez en cuando, mojar pan en algunas comidas, o incluso entre horas picar pan a palo seco... Lo de las tostadas no es un problema, porque se dónde encontrar el pan de molde más barato. Creo que ya he comentado alguna vez que lo venden en bolsas de como mucho 8 rebanadas, que son las que compro yo. El problema del pan de molde barato es que es totalmente insípido -el caro está rico, pero el precio es abusivo y volvamos a lo de que vienen muy pocas rebanadas-, y no me lo puedo comer a no ser que lo tueste. Aún así parece estar programado para volverse blandorro al poco de tostarse... pero ya tengo mis truquitos para hacer sandwiches en condiciones usando este pan.

Hablando un día sobre cocina con un compañero de trabajo que también es español, me comentó que él hace su propio pan usando masa madre. Tras un rato de hablar de cómo funciona todo eso y pasarme varios enlaces para que lo investigara en casa me decidí a hacer yo también pan casero.

¿Y esto de la masa madre qué es?
Básicamente es criar levadura de manera natural por tu cuenta en casa. Esto complicado no es -se usa harina de centeno, harina de trigo y agua-, lo único es que al estar criando bacterias requiere tiempo y cariño. Así es como hacían los panaderos pan tradicionalmente, antes de que se inventara la levadura comercial.

¿Y por qué no compro levadura en el súper, que es más fácil y me ahorro andar criando colonias de levaduras en casa?
Por los resultados. Vale, que hay que dejarlo fermentar mucho más, pero un pan hecho por este método se conserva más tiempo. De momento solo he hecho un pan, pero lo hice anteayer y esta mañana me he desayunado una rebanada tostada y otra sin tostar -y una mandarina y un té, por si sentís curiosidad-. Todavía no se ha puesto la miga dura ni el pan malo ni nada, y símplemente lo tengo tapado con un trapo en la cocina.
También porque he hecho antes con levadura en polvo y estaba bueno, pero no era como el de panadería, así que por probar un método diferente no pierdo nada.

No os voy a contar cómo se hace la masa madre porque hay bastante información en internet, pero sí que os voy a enseñar qué aspecto tiene mi primer pan.

Quería hacerlo más grande, pero tuve un accidente en el proceso de formado... aún así logré salvarlo.


La corteza y la miga me han quedado mejor de lo que esperaba.

Ahora tengo a mis levaduras durmiendo en la nevera, pero las volveré a poner a trabajar pronto.

7 comentarios:

  1. Mola, está curioso, pero... ¿No puedes tener problemas sí el proceso de las bacterias te sale mal?

    ResponderEliminar
  2. Si pasa se sabe por el olor, así que en ese caso lo tiraría y empezaría de nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Pues genial, te vas a poner como el kiko. ¿qué le parece a tu chico el pan "tradicional" nuestro?

    ResponderEliminar
  4. Le encanta. En cuanto se ha acabado me ha pedido que haga otro XD

    ResponderEliminar

Indica SIEMPRE tu nombre/alias cuando comentes sin cuenta de Google. Gracias.