jueves, 7 de octubre de 2010

Renovación del visado de estudiante. Capítulo I

El visado de estudiante no era para siempre, así que me toca renovarlo. Para ello ya he empezado con el papeleo -ojalá no existiesen esas cosas, menuda pesadez-.
Voy a ir contando, igual que cuando me saqué el visado por primera vez, cómo va el proceso. En mi caso yo relleno papeles y la escuela se encargará luego de llevarlos a inmigración, así que no voy a llegar a saber cómo se hace si la escuela no te ayuda. El libro guía que te dan al principio dice que hasta un mes antes de que te caduque el visado se puede hacer todo. El taco de papeles que tengo ahora dice que dos meses. Yo por si acaso me voy a dar prisa.

¿Qué es lo primero que se necesita? Como mi visado es de estudiante se da por hecho que voy allí a estudiar. Por ello mi nivel de asistencia es muy importante. La escuela debe comprobar primero que tu nivel de asistencia desde que empezaste las clases es superior al 80%, ya que si no inmigración te dice que para estar de cachondeo te vuelvas. Mi asistencia está rondando el 97%, así que sin problemas.
Una vez comprobado esto -o como en mi caso, esto te lo pueden mirar después, pues yo estaba muy segura de que mi asistencia era suficiente-, te dan dos papeles para rellenar. Uno con algunos datos personales, como mi nombre, número de estudiante, tipo de curso, desde cuándo tengo el visado, cuánto tiempo quiero prolongarlo... es fácil de rellenar.
El otro papel es aquello que me costó tanto escribir la primera vez, la redacción dando tus motivos para querer alargar el visado. Esta vez me costó mucho menos, ya que me dijeron que puedo escribirlo breve y sencillo, y aproveché para escribirlo directamente en japonés.

Una vez todo rellenado fui a la ventanilla nº 3 de mi escuela y me dijeron tras aceptar mis papeles aquello de "vuelva usted mañana". Volví al día siguiente y ya me dieron el papeleo de verdad habiendo comprobado que es verdad que voy a clase.
Esta vez hay mucho menos faena que cuando te sacas el visado por primera vez. La cantidad de papeles se ve bastante reducida. Solo tengo que rellenar un taco de varias hojas con mis datos, diciendo cómo me voy a pagar el siguiente año, etc. Además he de pagar una tasa de 4000 yens en la oficina de correos para que le pongan un sello oficial a los papelotes. Lo último es volver a demostrar que tengo 2 millones de yenes al menos, para que no me de por robar, con una copia de un documento oficial de mi banco que lo acredite.
Cuando lo tenga todo rellenado y entregado, ya os iré contando qué tal va la cosa. Lo bueno es que esta vez puedo rellenarlo todo en japonés en vez de andar duplicando todos los papeles en dos idiomas. Al final estudiar da sus frutos.

2 comentarios:

Indica SIEMPRE tu nombre/alias cuando comentes sin cuenta de Google. Gracias.