martes, 29 de septiembre de 2020

Renovando el carnet de conducir japonés

Un día de agosto me encontré con esta postal en el buzón.


El texto en rojo dice "aviso de renovación del carnet de conducir". Se me había olvidado totalmente que el carnet japonés caduca a los 3 años -lo que en mi opinión es un periodo de validez extremadamente corto-.

La primera vez que lo tienes que renovar, no es 3 años desde que te lo sacaste, sino que tiene que ser en el periodo de entre 1 mes antes y 1 mes después de tu cumpleaños del año que caduca. Sí, si os toca renovar el carnet de conducir en Japón os vais a encontrar rodeados de gente que cumple los años a pocos días de distancia de vosotros.

Según la postal me tocaba volver a Kounosu, a tomar por saco, donde tuve que ir a convalidar mi carnet español en su momento.


Según la postal lo que necesitaba llevar ese día era:

-El carnet de conducir.

-3850 yenes.

-La postal.

-El carnet de residencia si eres extranjera.

-Gafas o lentillas si las usas habitualmente.


Según la web de la oficina de tráfico hay menos gente por la tarde, así que fui un lunes por la tarde con todo lo necesario en mi mochila.

Hacía buen día. Corría un poco de viento fresco pero se podía llevar manga corta.

En la entrada, tras echarme gel desinfectante en las manos me dirigí a la primera ventanilla, donde tras enseñar la postal y mi carnet me dijeron que rellenara un papel. Una vez rellenado me tocó ir a la segunda ventanilla, donde tenía que pagar la tasa de renovación -el yen es el yen-. De allí me mandaron a la ventanilla 3, donde había una cola que menos mal que hay menos gente por la tarde.
 
No es la cola entera. Hice la foto cuando había avanzado bastante.

Afortunadamente avanzaba bastante rápido, así que no me tocó esperar demasiado. Tras pasar por esa ventanilla toca examinarse la vista, y una vez te dan el sello de que ves bien toca ir a la siguiente ventanilla a enseñar los papeles sellados y carnets varios -¿Habéis visto "Las 12 pruebas de Asterix"?-.
Entonces me mandaron a la siguiente ventanilla, esta vez en la segunda planta -ya empezamos con las escaleras-. Allí toca enseñar los papeles que llevas encima y te mandan a donde te hacen la foto para el nuevo carnet -no hace falta llevar, pero si quieres que usen una foto diferente puedes llevar una contigo-.

Entonces toca volver a subir escaleras, a la tercera planta -ya había perdido la cuenta de cuantas ventanillas llevaba-, donde te dan el papel con el aula a la que te toca ir. Resulta que las personas que renuevan su carnet de conducir por primera vez y las personas que han cometido infracciones de tráfico en años recientes se tienen que tragar una charla de 2 horas, que era lo que esperaba con menos ganas ese día.
Tanto el proceso entero como la charla son, por supuesto, enteramente en japonés. Básicamente nos estuvieron hablando de estadísticas de accidentes de tráfico, a partir de cuantos puntos te quitan el carnet, vídeos de dramatizaciones de gente detenida por conducir ebria... Una fiesta. También te dan un test para rellenar "por diversión", pero lo tienes que rellenar mientras el señor que da la charla no se calla ni medio segundo, así que es imposible concentrarse para leerlo. Menos mal que no hay que entregarlo ni nada, porque de verdad que no había forma.

Y ya está todo, ¡ya tengo mi carnet para otros 3 años!

4 comentarios:

  1. Pfff vaya rollo de ventanillas... que digo yo que ya se podría hacer parte del procedimiento por internet, que parece que estamos todavia en el sigo pasado. Y... tienes coche? no lo sabia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, con lo que les gusta aquí lo de hacerte llevar papeles de un lado para otro va a pasar tiempo antes de que se modernicen.
      No lo sabías porque no tengo coche XD Tengo carnet por si algún día necesitara conducir ^^U

      Eliminar
  2. Hola, acabo de descubrir tu blog y es muy interesante ^^ vaya que rollo con eso de renovar la licencia, con tantas ventanillas y pisos xD yo no manejo, pero sé que no es un proceso tan enredoso en mi ciudad.

    Saludos desde https://xing-queen.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, gracias por visitar mi blog!
      Aquí renovar el carnet es especialmente tedioso, cuando vivía en España el proceso era muchísimo más sencillo ^^U

      Eliminar

Indica SIEMPRE tu nombre/alias cuando comentes sin cuenta de Google. Gracias.