lunes, 31 de mayo de 2010

Meguro

Hoy después de clase he quedado con Kazuki, y no sabíamos a dónde ir, así que al final de eliminación de una lista acabamos en Meguro. Yo solo había estado una vez, y no vi mucho.
La verdad, no hay mucho que ver en Meguro, por lo que hemos comprobado hoy, pero encontramos un parque con jardín de estilo japonés y jardín de estilo occidental. Lo gracioso es que los dos jardines eran iguales.
Cosas curiosas que vimos, por ejemplo, la estatua de la persona acurrucadita en un rincón.

Pues me iré a mi rinconcito a jugar con mi palito.

En vez de haber bancos -bueno, en realidad había algunos- había sillas de jardín repartidas por el parque. Vamos, faltaba la barbacoa XD.

A lo lejos más sillas de jardín.

viernes, 28 de mayo de 2010

La canción de los cuervos

Otra vez son las 6 de la tarde, y como cada día, comienza a sonar la canción de siempre en las calles.
Al principio de estar aquí me fijé en que había altavoces en las calles, enganchados a los postes de la luz, y me preguntaba para qué hacían falta tantos. Supuse que siendo este un país en el que hay terremotos casi a diario sería para dar instrucciones en caso de que venga uno grande.
Pues se ve que la función principal es otra.
Depende de la época del año suena una canción todos los días a una hora determinada u otra. En esta época del año suena a las 6 de la tarde. Tras la canción una voz femenina dice algo, pero no se le entiende bien.
Un día pregunté a Kazuki acerca de la canción, pues me tenía intrigada. De hecho no solo la he oido aquí en Toda, también la he oido en Tokyo. Al parecer es una canción para invitar a los niños pequeños a volverse a casa cuando queda poco para que anochezca. La canción dice algo así como que es hora de que los niños y los cuervos se vayan a casa -traducción de Kazuki, yo sigo sin entender el sonido de los altavoces-.
En invierno sonaba a las 16:30, porque aquí se hace de noche muy pronto. Niños sigue habiendo en las calles, pero no pierden nada por intentarlo.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Excursión del cole

Sí, a mi edad me he ido de excursión con la escuela, manda huevos. En mi escuela organizan una excursión cada trimestre, pero la del trimestre pasado era a una fábrica de coches, así que al final me la salté -por lo que me contaron, no me perdí nada-.
Esta vez el sitio prometía. Era a la fábrica de Lotte -una fábrica de dulces varios-. Aún recuerdo cuando en el colegio siempre queríamos que nos llevaran a la fábrica de Fiesta pero no nos llevaban. Pues bien, por fín me he podido desquitar, muchos años después.
El segundo punto bueno es que la estación más cercana a la fábrica, llamada Musashiurawa, está a 7 minutos de la mía en tren normal, y algo menos en tren rápido, así que pude dormir una hora y media más, que se agradece de vez en cuando. ¡Vivan las fábricas en la prefectura de Saitama!
Nada más llegar nos esperaba el koala de Koala no march en tocho.

Porque era un canteo, que si no ese koala estaba ahora en mi casa.

El caso es que no nos dejaban hacer fotos dentro, así que no voy a poder enseñarlo, pero consistió en esto:
Entramos a una sala donde nos pusieron un vídeo sobre la historia de Lotte -apasionante, vamos-, pero luego llegó el señor que nos iba a hacer la ruta, y pudimos hacer degustación de chocolate para ver la diferencia entre cuando está procesado y cuando no.
Luego tocó visita por donde tienen las máquinas de hacer pastelitos y tal. Ahí nos hicieron llevar gorra y zapatillas de interior -nos llevamos fundas para los pies, que servían igual-.
Una vez volvimos al punto de partida, resultó que nos habían preparado bollos y galletas de Koala no march con y sin chocolate dentro, para que probáramos la diferencia. Podíamos coger lo que quisiéramos, así que comimos bastante, sí XD.
Luego nos regalaron una caja de un snack llamado Toppo, que es la versión invertida de los pocky -el chocolate va por dentro en vez de por fuera-, y una caja de Koala no march.

Ahora que ya se dónde está, volveré alguna noche a robar el koala de peluche gigante ò_ó.

lunes, 24 de mayo de 2010

Más allá del límite

Hoy pasé por el convini a comprar huevos y margarina, que se me habían acabado. Algo aparentemente tan simple acabó en una conversación muy curiosa con el dependiente.

-Yo: *dejo los huevos y la margarina sobre el mostrador*
-Dependiente: mfmffhfhhhf ka? *murmullo inaudible para un oido humano medio, como la mitad de dependientes de convini de aquí, lo cual me suele tocar la moral bastante*
-Yo: ¿Perdona?
-Dependiente: *me mira y se da cuenta de que soy extranjera. Como en el 90% de los casos se queda congelado sin saber qué hacer, ya que algo que da por hecho mucha gente aquí es que no hay modo humano de que una persona occidental pueda entender japonés -a pesar de que le he preguntado en japonés-. Al final reacciona y decide repetírmelo a un volúmen normal* ¿Quieres una cuchara? *hace gesto de coger cucharadas de margarina*
-Yo: O_o... no, no, gracias...
-Dependiente: muy bien, son 210 yens exactos. Aquí tienes el recibo.

Me quedé con ganas de preguntarle por qué querría comer margarina a palo seco como si fuera helado...

domingo, 23 de mayo de 2010

Corean town

Shin Okubo es el barrio coreano de Tokyo. Nunca he estado en Corea, así que no se si se siente como estar allí o no, pero la mayor parte de las tiendas son coreanas,al igual que la mayor parte de la gente que te puedes cruzar por la calle.
El caso es que el sábado no teníamos ningún plan especial, así que después del curro nos pasamos un ratillo por allí.


Para cualquier friki de los ídolos coreanos este barrio es genial, porque hay mogollón de tiendas en las que venden merchandising. Venden desde posters, cojines, relojes, calendarios... Yo no soy fan de ningún ídolo coreano, pero por si a alguien le interesa, ya sabéis por dónde pasar en Tokyo.

Una de esas tiendas.

Tras pasear un rato, fuimos a lo que habíamos ido, a comer comida coreana.

Rico.

viernes, 21 de mayo de 2010

Herminia

¿Es un pájaro? ¿Es un avión? ¿Es el monstruo del lago Ness?


No, señores y señoras, se trata de Herminia, la tortuga.
Un pequeño río pasa cerca de mi casa, y probablemente ese desemboque en el río grande que hay separando Saitama de Tokyo. El agua está llena de mierda, así claramente, pero para mi sorpresa a menudo hay peces enormes -carpas y otra especie que no se identificar-, patos, pájaros pescando y hasta esta tortuga, que aunque en la foto no se note, es grandecita también.
Un día decidí bautizarla como Herminia, y así se ha quedado. Nada muy deprisa, así que cuesta horrores hacerle fotos.

jueves, 20 de mayo de 2010

Nariz alta

Es conocimiento general que un rasgo común a la mayoría de los asiáticos son las narices chatas -con excepciones que veo a diario-. Cuando en Japón describen una nariz occidental siempre usan la expresión "nariz alta", la cual al principio no acababa de entender.
La primera vez que me dijeron que tengo la nariz alta me ofendí mucho, ya que di por hecho que me estaban llamando narigona. Cuando dije que es ofensivo decir que tengo la nariz grande, la respuesta fue "no, tu nariz no es grande, es alta".
Yo se de sobra que tengo una nariz grande, a ver, no voy a negar la realidad, así que eso me desconcertó aún más.
Pues bien, aquí el concepto de nariz grande es diferente del de occidente. Consideran narices grandes las que son anchas -a partir de ahí comencé a darme cuenta de que es cierto, mi nariz es más estrecha que las narices medias asiáticas, con excepciones, claro-. Entonces, ¿qué es una nariz alta? Es básicamente una nariz larga. Si nos tumbamos boca arriba y medimos desde la parte inferior de la nariz más pegada a la cara hasta la punta, nos da la altura.
Curiosamente aquí eso se considera molón, y muchos asiáticos -especialmente en Corea- se operan para tener narices largas -perdón, altas-.

Siempre queremos lo que no tenemos.

martes, 18 de mayo de 2010

La hora de la comida

Anteriormente algunos me pedísteis que hiciera un día una entrada sobre un día normal en mi vida, para saber horarios de aquí, qué se come etc.
Intenté escribirlo, pero me di cuenta de que debido a mis obligaciones diarias sigo comiendo en horario español en vez de en horario japonés. También es cierto que no he logrado abandonar ciertos hábitos alimenticios que aquí normalmente no se llevan.
Por eso he decidido cambiar un poco la idea y comparar mi horario con el horario standard japonés.

6:30 A.M.
Es la hora a la que yo, y mucha otra gente en las islas niponas y en el resto del mundo se levanta. Aunque aquí lo normal es meterse en la bañera o ducharse por la noche antes de dormir, yo me ducho siempre por la mañana. A veces me meto en la bañera por la noche también, porque es relajante y porque no pago factura de agua XD.
Tras la ducha toca desayunar. El desayuno japonés tradicional suele consistir en arroz hervido, sopa de miso, sanma -es un tipo de pescado- o salmón en su defecto, natto, algo de verdura, etc.

Algo así.

Yo una cosa que tengo muy clara es que por las mañanas no me voy a poner a cocinar. Por eso el desayuno tradicional de Cal suele consistir en esto:

Tostada y té, a lo cafetería.


La hora de la comida.
Aquí no se tiene costumbre de comer algo a media mañana, pasan directos al mediodía. El horario de la comida suele ser sobre las 12:00.
Yo a esas horas estoy en clase, y tras la escuela, aunque a veces me llevo algo en un tupperware y como allí, últimamente suelo volverme a casa y comer aquí.
Lo normal es que me den las 14:00.
Aquí no se tiene costumbre de comer un primer plato, luego un segundo plato y luego postre. Aquí se come todo a la vez en pequeños platitos. Yo suelo ponerme en un punto intermedio, por ejemplo:

Esto es lo que he comido hoy. Espaguetis con atún, korokke de ternera, y pepino.

Me he
acostumbrado también a ir picando de todo a la vez, eso sí.
Ejemplo de lo que comí otro día:

Zaru soba y tortilla francesa.

Aunque lo primero parezca mucho menos japonés que lo segundo, en realidad aquí los platos de pasta son muy populares. De hecho hay muchos restaurantes especializados en platos de espaguetis nada más.

La cena.
Aquí se cena muy pronto también, entre las 6 y las 7. Curiosamente uno de los motivos no es porque la comida también es pronto, sino porque aquí la gente se preocupa mucho por no engordar, y dicen que si no dejas pasar dos horas antes de irte a dormir tras cenar lo engordas. Bueno, al menos es el motivo de algunos.
Yo, debido a que cuando trabajo lo hago de noche normalmente, llego a casa tarde, y rara vez ceno antes de las 9. Por costumbre los días que no trabajo también ceno tarde.
Aquí, por lo que he visto hasta ahora, se come bastante más de lo que estaba acostumbrada por la noche. Yo dependiendo del día ceno mucho -como anteayer- o tiro de sandwiches -como ayer-.

Por cierto, aún no he pensado en qué voy a cenar esta noche.

sábado, 15 de mayo de 2010

La fruta en Japón es cara de cojones

Esto no es nada nuevo, mucha gente que vive en Japón -no hablo de japoneses, claro. Ellos ya están acostumbrados- lo comenta. La fruta en Japón no es cara, es muy cara. El caso es que no es un rumor, ya que lo llevo comprobando desde que estoy aquí cada vez que he entrado en un supermercado.
Determinadas frutas en vez de por peso, como en España, se venden por unidad. No es nada raro que una sola manzana, por ejemplo, cueste entre 200 y 300 yenes.
Cuando vine a Japón me propuse empezar a comer más sano y equilibrado. El problema es que parte de comer sano y equilibrado es comer fruta también.
Por suerte, se adaptarme a todo, y he encontrado mis trucos para conseguir fruta barata, así que como fruta casi a diario.

Por si alguno os venís aquí y os gusta comer fruta, por ejemplo en muchos supermercados cuando se acerca el cierre hacen mitad de precio en frutas y verduras. No solo en eso, sino también en carnes y pescados.
Esto se debe a la obsesión de los japoneses por comer comida fresca. Tiene que ser del día, vamos. Como si los supermercados no la venden en el día luego eso toca tirarlo, se lo quitan de encima rebajándolo 30 minutos antes de cerrar o así.
Así es como a menudo consigo racimos enteros de plátanos por 100 yens, o el paquete de fresas de 150 yens de hoy -la primera vez que veo que rebajan tanto las fresas-.

Esta noche toca takoyaki, y de postre fresas :D

lunes, 10 de mayo de 2010

Terremoto

En Japón abundan muchas cosas, como insectos gigantes, gente de la tercera edad que cultiva huertos, y desastres naturales. Según comentan, aparte de los tifones ocasionales hay terremotos casi a diario.
El caso es que yo llevo aquí más de medio año y hasta ahora sólo me he enterado de uno, el cual fue bastante flojito.
Esto se debe a que sí, haber habrá, pero son lo suficientemente flojos como para que sea difícil darse cuenta.
Luego están los terremotos flojos, pero que algo sí se notan. De esos se da cuenta todo el mundo menos yo. Ayer hubo uno y no me enteré hasta que alguien lo mencionó en clase -no, no es porque viva en Saitama, está pegando con Tokyo por el norte así que se tiene que notar-.
No es la primera vez que alguien me menciona "el terremoto de ayer" y me quedo con cara de "me estás vacilando". No se si es porque el edificio en el que vivo es especialmente robusto o qué, pero me alegra de momento no tener que notarlos.
El día que note un terremoto, entonces tendré que preocuparme.

domingo, 9 de mayo de 2010

Porque hace tiempo que no subo purikura

Y porque hace tiempo que no me hacía purikura también. Aquí estamos Izumi y yo minutos antes de que dos chavales muy grimosos nos hicieran nanpa pensando que la extranjera era ella. Cosas que pasan.

sábado, 8 de mayo de 2010

Gente rara en el tren

Venía yo hace un rato de Tokyo, y cuando el tren estaba pasando por, no recuerdo si Ikebukuro o Juujou, un hombre joven subió al tren, y se sentó en el suelo.
Esto en Madrid por ejemplo se ve mucho, pero es la primera vez que veo en Tokyo a alguien sentarse en el suelo del tren. El caso es que lo que me llamó la atención no fue que se sentara, sino dónde lo hizo. Se sentó entre las dos puertas de entrar y salir del tren, ahí en todo el medio el tío huevón. No iba solo, sino acompañado de dos bolsas de basura y una mochila, y mientras le hacían compañía iba tranquilamente bebiendo té frío de una botella.
Aquí a la gente no le gusta demasiado tener conflictos con nadie, así que nadie le decía nada, y le evitaban como podían para salir del tren.
Lo más raro no fue eso, sino que poco antes de llegar a Todakouen se levantó de golpe, empezó a gritar "uiiiiii" y empezó a correr de un lado a otro del tren super felíz. De hecho cuando llegaba a sus bolsas saltaba por encima de ellas...
Yo cuando salí del tren lo hice por otra puerta, por si acaso se le va más la cabeza...

El caso es que ya he visto bastante gente con probablemente algún problema mental por Tokyo, pero este ha sido el ganador con creces.

viernes, 7 de mayo de 2010

Comiendo comida española en Japón

Meses que llevo aquí y aún no había ido a un restaurante español a ver cómo cocinan por aquí la comida de allí. Pues hoy ha sido el día.
La verdad es que viendo los menús me había llevado muchas decepciones, como que te cuelen risotto, pizza y demás delicias italianas por comida española... pero ya había echado el ojo a algunos restaurantes en Shibuya en los que no te mezclan los países.
El problema es que fuimos un poco tarde y uno lo pillamos cerrado, el otro como si lo estuviera, y al final tocó ir a un restaurante catalán. Pero Cataluña es parte de España, así que cuenta XD.

El restaurante en cuestión. Se llama Bikini Tapa.

¿Y qué comimos? La verdad es que en el menú había bastante poco para elegir -paella o paella, básicamente-, pero lo que había lo probamos. Primero fueron los entrantes -que vienen incluidos con el menú de paella-.

Según el menú esto son pinchos varios, pero yo si no hay palillo... La ración de pulpo de en medio estaba muy buena.

Ibéricos varios. Si los pides te incluyen pantumaca.

Luego tocó la paella, o como la llaman en Japón, "paeria".

Sin marisco, ole :D

Sí, esa paella es tan pequeña como parece. Eso sí, estaba rica.
Finalmente tocó el postre, flores y crema catalana.


La crema catalana estaba un poco blandorrilla para mi gusto, vamos, eso eran más unas natillas con costra, pero estaba buena. Las flores no llevaban azúcar, para mi shock O_o, pero también estaban buenas.

La experiencia de sabores fue positiva, cojonudo ese jamón XD. Eso sí, caro y rácano en cantidades, todo sea dicho.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Natto

Es curioso, la comida más conocida de un sitio muchas veces es la que no se come tan a menudo. Por ejemplo, aquí dices España y tardan dos o tres microsegundos en mencionar la paella. En España dices Japón y tardan más o menos lo mismo en mencionar el sushi.
El sushi es más bien caro, así que la gente no lo come especialmente a menudo, pero hay otras cosas que sí que son más típicas y que mucha gente come a diario. Una de ellas es el natto.
¿Qué es el natto? Para quien oiga la palabra por primera vez, son judías de soja fermentadas.
Me había negado a probar este "manjar" japonés por dos motivos:

-El olor echa para atrás.
-El aspecto también.

Pero cada vez que alguien me preguntaba -es lo que más veces me han preguntado desde que llegué- qué tipo de comida japonesa no me gusta, siempre mencionaba que no me he podido aventurar a comer natto porque huele mal, y casi siempre me respondían con un: "pero si está muy bueno, yo como todos los días para desayunar", o algo parecido.
Pues bien, ese día llegó ayer. Kazuki y yo fuimos al supermercado que he descubierto hace poco cerca de mi casa, aprovechando que abre hasta tarde y me pilla a 5 minutillos, a pillar algo para cenar, y decidimos que esa iba a ser la noche que probara el natto.
Que digo yo, si a tanta gente le gusta lo mismo está hasta bueno...
Pues bien, procedo a documentar la experiencia con imágenes.

Esto es un pack de 3 porque no vendían de uno nada más. Barato, por cierto.

Lo que viene dentro: judías, salsa y mostaza para mezclar todo. La mostaza es opcional.

Antes de mezclar.

Tras mezclar. Ahora entenderéis por qué digo que el aspecto echa para atrás.

Esto te lo puedes comer con arroz o con pan. El pan era más rápido.

Primer y último bocado.

No voy a poner la foto que me hizo Kazuki cuando empecé a reaccionar al sabor porque la cara de asco no me favorece.
Mi veredicto: si tuviera que elegir entre comer mierda y comer natto, me lo tendría que pensar.

martes, 4 de mayo de 2010

Bebé Edamameshiba

Resulta que no todas las Mameshiba son adultas, ¡también hay bebés!

Con sonajero y todo.

Me encanta lo que se puede conseguir en las ufo catcher :D

lunes, 3 de mayo de 2010

Deporte en Shinjuku Gyouen

Ayer hacía buen clima, como para ir en manga corta -aunque luego se levantó rasca-, así que nos fuimos al pedazo de parque que hay en Shinjuku llamado Shinjuku Gyouen a pasar el día.

En serio, esto está en Shinjuku.

Aprovechamos para que nos diera el sol, comer algo intentando que no nos atacaran los cuervos esos superdesarrollados que hay por aquí... y de camino compramos unas raquetas de badminton en el todo a 100 -me encanta la de cosas que se pueden encontrar en esos sitios por 105 yens-.

Kazuki y Nat concentrados en el juego.

Servidora sacando.

domingo, 2 de mayo de 2010

El templo Yasukuni

Siguiendo con la entrada de ayer, tras dar un paseo por Iidabashi y ver los cerezos en flor, fuimos al templo Yasukuni, que está cerquita, a ver qué tal luce cubierto de flores.

Hasta arriba de gente que estaba.


Ya que estábamos, probamos el Omikuji.


Cada uno cogimos un papelito para ver qué nos deparaba la buena fortuna.


Pero la buena fortuna resultó ser mala.


Así que fuimos a atarlo a la zona habilitada para ello a atar el papelito para que la mala suerte se quede en el templo en vez de venirse con nosotros de vuelta.


Doblando el papelito.

sábado, 1 de mayo de 2010

Sakura en Iidabashi

Aunque como ya comenté, las flores de los cerezos ya se cayeron, aún me había dejado muchas fotos de ello por subir, así que hoy toca actualización sobre cuando fui a ver las flores de cerezo en Iidabashi.
Estaba nublado y hacía mucho viento, así que costó lo suyo hacer fotos en condiciones, pero al final fue posible. Hasta tuvimos algunos momentos de sol y todo.

Estuvimos allí.

Domingueros poniéndose pedo bajo las flores.