jueves, 10 de diciembre de 2015

Votar en las elecciones españolas desde el extranjero II: Enviar el voto

Aquí expliqué el proceso para rogar el voto desde el extranjero, y ahora que por fín me han llegado las papeletas -ya era hora, que las elecciones son el 20 de este mes-, toca explicar el resto.

El 8 de diciembre me llegó por correo certificado esto.


Con este contenido.


Bueno, ese no es todo el contenido, hay más papeles debajo. En total vienen:

-Un fajo de papeletas para las elecciones al Congreso de los Diputados. Esta vez no me colaron una del PP la primera del todo, sino la del PACMA, como podéis ver.
-La hoja de candidatos para las elecciones al Senado.
-Dos sobres de votación. Lógicamente, uno para el Congreso y otro para el Senado.
-Dos certificados de inscripción en el censo electoral -uno trae un talón de solicitud de reintegro del envío certificado-.
-Un sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial.
-Un sobre dirigido a la embajada de España.
-Un papel con instrucciones.

Resumiendo el proceso, se mete cada voto en su correspondiente sobre y estos sobres se meten en el idem dirigido a la Junta Electoral Provincial -en mi caso, la de Madrid- junto con uno de los certificados de inscripción en el censo electoral y una fotocopia del DNI, pasaporte, u otra identificación válida.

Esto se puede llevar directamente a la embajada de España en Tokio o se les puede enviar por correo certificado. Resulta que me sale más barato enviarlo por correo que el tren de ida y vuelta, y además me ahorro el paseo hasta Roppongi Icchome, donde está la embajada -la oficina de correos está a 2 minutos de mi casa andando despacio-, así que opté por esta opción. Para ello lo metes todo en el sobre grande dirigido a la embajada junto con el talón de solicitud de reintegro de los gastos de franqueo y el otro certificado de inscripción en el censo electoral, y lo mandas por correo certificado.

Mis votos ya están enviados, ahora a esperar al día 20 para ver los resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Indica SIEMPRE tu nombre/alias cuando comentes sin cuenta de Google. Gracias.