martes, 8 de marzo de 2011

Permiso de reentrada

Dentro de un par de semanas estaré pisando tierras españolas de nuevo, así que si quiero seguir teniendo visado cuando vuelva a Japón necesito hacer papeleo -qué raro-. Por eso hace poco empecé los trámites para conseguir un permiso de reentrada.
Este permiso es una pegatina en el pasaporte que, como ya he dicho, permite salir y volver a entrar en Japón sin perder la validez del visado que se tenga. Existen de dos tipos, los de una sola reentrada y los de reentrada múltiple. Por supuesto, hay que pagar -3000 y 6000 yens respectivamente-. Ahora bien, ¿qué es necesario para conseguir la pegatina?
En mi caso, soy estudiante, así que lo primero que necesito es que la escuela me de su visto bueno -por eso de que no te quieras largar en plena época de exámenes y tal-.
Básicamente te dan un papelote para rellenar, y te lo tiene que firmar tu tutor o tutora de clase -en mi escuela solo hay 4 profesores hombres, así que es tutora-. Luego, una vez pagado el siguiente trimestre de clase -en cuanto dejas de ir a clase te puedes despedir del visado aunque le quede tiempo, así que es para asegurarse-, te lo sellan en la ventanilla de cobros. Ya con firma y sello lo puedes llevar al sitio donde te dieron el papelote para que ya te den los de verdad, los de rellenar y llevar a la oficina de inmigración a hacer el trámite.
Lo que hay que llevar a la oficina es el papel rellenado con tus datos, un papel con un sello que cuesta 3000 o 6000 yens, según el tipo de permiso que solicites, tu pasaporte, y la alien card.

La oficina de inmigración se encuentra en la zona de Shinagawa. A pesar de eso, está a tomar por saco de la estación de Shinagawa, de hecho desde ahí hay que coger un autobús -que en teoría te deja en la misma puerta de la oficina de inmigración-. La otra opción es ir a la estación Tennouzu Isle, a la que se puede llegar por monorrail o por la línea Rinkai. Yo opté por ir a esa estación, porque luego desde allí puedo volver sin hacer trasbordos a mi casa, y además se tardan 15 minutillos andando nada más hasta la oficina de marras.



Una vez allí, solo hay que seguir los carteles, que vienen en japonés e inglés. Supongo que para compensar por el hecho de que el personal no habla ningún idioma que no sea japonés -lo cual es muy común entre los japoneses y japonesas-. El primer paso es ir a comprar el sello de 3000 o 6000 yens al convini de la planta baja -lo que en Japón se considera la primera planta-.

Para allá.

Dentro del convini hay un cartel señalando la cola de comprar los sellos tanto en japonés como en inglés. Vamos, que no tiene pérdida.
Una vez que tenemos el sello pegado en nuestro papelote, toca ir a la primera planta -segunda planta según los standares japoneses-.

Vale, tengo que ir a la zona verde.

Eso estaba hasta arriba de gente. Se me ocurrió ir en viernes por la tarde por un sencillo motivo, era el día de mi último examen trimestral y así podía ir tras acabarlo sin sentirme estresada ni culpable por no estar estudiando.
Había que coger un papelito con un número, y esperar a tu turno y a que por megafonía te dijeran si tenías que ir a la ventanilla 2 o a la 3 -en japonés-. Está todo muy bien señalado menos la máquina de los papelitos, que me costó un rato encontrarla porque está escondidilla al lado de la ventanilla 1.


En cuanto anunciaron por megafonía mi número -para los que tengáis que ir sin saber japonés, no os preocupéis, porque hay un cartel en el que van saliendo los números en la zona de espera y también otro sobre cada ventanilla con el numerito que toque-, me fui a la ventanilla 2, entregué mis papelotes, el pasaporte y mi alien card, y me dijeron que esperara delante de la ventanilla 4 a que me devolvieran el pasaporte. No creo que me tocara esperar más de 3 minutos, la verdad.

Tiempo total del trámite -contando hacer cola para comprar el sello-, unos 30 minutos. Yo en estos momentos siempre pienso "cómo se nota que no estoy en España", aunque en esta ocasión, dentro de poco sí que voy a estarlo.

¡Misión cumplida!

5 comentarios:

  1. Felicidades!!! a ver si podemos quedar un ratillo cuando vengas a España (yo ahora curro por la tarde asi que tampoco puedo mucho tiempo)

    Firia

    ResponderEliminar
  2. Como estoy de vacaciones podemos quedar algún día por la mañana :)

    ResponderEliminar
  3. Felicidades, Aquí te esperamos. :-)

    ResponderEliminar

Indica SIEMPRE tu nombre/alias cuando comentes sin cuenta de Google. Gracias.