miércoles, 9 de octubre de 2013

De ayuntamiento en ayuntamiento y tiro porque me toca

Al haberme mudado a una ciudad distinta, tengo que notificarlo tanto en el ayuntamiento de la ciudad anterior como en el de la nueva. Esto aplica a japoneses y extranjeros por igual, pero los extranjeros tenemos dos semanas para hacerlo si no queremos meternos en un marrón.
Aunque según la recientemente renovada ley de extranjería la mayoría de los cambios se notifican en inmigración, el cambio de dirección lo llevan los ayuntamientos, así que aprovechamos y fuimos Kazuki y yo a pasar un día de alegría y diversión en el mundo mágico de la burocracia.

Cogimos la bicicleta y nos plantamos en el ayuntamiento de Toda. Allí nos tocó coger un papelote en el que pone 転出 -se lee "tenshutsu"-, y que vendría a significar algo así como "salida" -de la ciudad, claro-. Kazuki lo rellenó, que es más rápido que yo leyendo y escribiendo japonés, y mientras tanto me fui a coger un número para esperar nuestro turno.


Esperamos, nos atendieron, nos hicieron esperar de nuevo para tramitar que se cancelara mi seguro médico nacional en Toda, y al final me tocó entregar el carnet del seguro médico antes de irnos.

De nuevo con el culo en el sillín y los pies en los pedales fuimos a buscar el ayuntamiento de Kawaguchi.
Se trata de la segunda ciudad más grande de la prefectura de Saitama, pero tuvimos suerte y el ayuntamiento no nos pilla excesivamente lejos. Eso sí, había muchísima más gente esperando.


El papel que tocaba rellenar aquí era en el que pone 転入, que se lee "tennyuu", y que vendría a significar entrada en esta nueva ciudad.
Como antes, rellenarlo, coger número y esperar. Una vez nos atendieron tuvimos que ir a la parte que tramita los seguros médicos, rellenar más papeles, y al final un señor funcionario nos dijo que me mandaban el carnet en un par de días, que tenían que hacer cálculos para ver cuánto me van a cobrar todos los meses y tal.

Ya está todo hecho, tengo mi carnet de residencia actualizado y un carnet de seguro médico nuevo, y he dejado de ser ciudadana de Toda para serlo de Kawaguchi. Ahora me tocará inventarme el gentilicio correspondiente. Algo así como Kawagucense.

5 comentarios:

  1. Me encanta tu blog y te sigo leyendo :) suerte en el nuevo piso y la nueva ciudad. Sube fotos cuando esté decorado^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por seguir leyéndome y por los buenos deseos :)
      Ahora lo tenemos un poco patas arriba, a ver si lo dejamos más bonito y presentable ^^U

      Eliminar
  2. Oleeee, papeleos finalizados!!! Enhorabuena!

    ResponderEliminar

Indica SIEMPRE tu nombre/alias cuando comentes sin cuenta de Google. Gracias.