viernes, 13 de agosto de 2010

¿Tienes tarjeta de puntos?

Cuando vas a comprar a cualquier tienda en Japón, además de las expresiones típicas de tienda que nos dejan a todos confusos al principio, al ir a pagar siempre te preguntan la misma cosa:

-¿Tienes tarjeta de puntos?

En todos sitios hay tarjetas de puntos. En teoría acumulando puntos te puedes llevar premios, y esas cosas. Curiosamente yo aún no me había hecho ninguna, pero el otro día me lo preguntaron en la droguería a la que voy siempre por enésima vez, y en vez de responder como siempre:

-No, no tengo.

Mejor respondí:

-No tengo pero... mira, ¡me voy a hacer una!

Total, compro allí siempre el papel higiénico, el tinte para el pelo, la pasta de dientes, las barritas de cereales, que por algún extraño motivo no venden en el super... la droguería en cuestión se llama Matsumoto Kiyoshi, y está por todas partes.
Cuando fui a rellenar el papel con mis datos personales me encontré con un problema con el que me encuentro a menudo, rellenar mi fecha de nacimiento.
A ver, se mi fecha de nacimiento... en España. En Japón además del calendario gregoriano se usa un calendario por eras, correspondiendo cada era a la soberanía de un emperador. Ahora estamos en el año 22 de la era Heisei, pero antes de esta era la era Showa, en la que servidora nació. El problema es que nunca recuerdo en qué año de esa era fue, así que como este formulario te pedía que especificaras el año de nacimiento según el calendario japonés le pregunté a la dependienta si sabía con qué año se correspondía.
Me miró confusa, creo que ella tampoco lleva bien lo de las eras porque al final me dijo que mejor dejara el año del calendario gregoriano, que total, no pasa nada.

Tras rellenar todo el papeleo, aquí está mi tarjeta de puntos.

Ya que estaba, me corté el pelo al llegar a casa, que iba tocando.

8 comentarios:

  1. Hola!
    Ya sé que la pregunta que voy a hacer no tiene mucho que ver con el tema de este post, pero es que tengo una duda. Viajo en octubre a japón y, como en tu caso, también voy con air china. Hacemos una escala en Pekín de cuatro horas, ¿necesitamos hacer un visado para el tiempo que vamos a estar en el aeropuerto?
    En la compañía no me responden, con el consulado no puedo hablar hasta el próximo martes y en la embajada china me remitieron al consulado.
    En fin, es que estoy un poco agobiadilla con el tema de parar en China,...
    Pato

    ResponderEliminar
  2. Mientras no salgas del aeropuerto no necesitas visado :)

    ResponderEliminar
  3. No? Entonces, cuando llegas allí no tienes que pasar control de policía ni recoger la maleta?
    Jo, muchísimas gracias por contestar tan rápido!!
    por cierto, que tal el vuelo? estoy nerviosísima!
    va a ser mi primera vez en Japón!!! Alguna recomendación?
    Pato

    ResponderEliminar
  4. Me has pillado justo delante del PC ;)
    Como es una escala tu maleta la llevarán directamente de un avión a otro, así que no te tienes que preocupar de ella hasta que llegues a Japón. Yo tuve que pasar muchos controles y rellenar papeles porque salí del aeropuerto, pero haciendo la escala normal sin salir no se si hay que pasar algún control, siento no poder responderte a eso.
    Yo casi siempre que hago escalas, sea la parte del mundo que sea y salga del aeropuerto o no, me toca pasar un control policial con detector de metales y esas cosas, así que probablemente de eso no te libres.
    El vuelo... la experiencia no se puede llamar positiva porque la mitad de los pasajeros llevaban bebés que estuvieron llorando sin parar todo el viaje y lo pasé bastante mal. El baño del avión apestaba, pero parecía culpa de los pasajeros que no entienden que el suelo no hace la función de la taza. Espero que tengas más suerte que yo ^^U
    Y en Japón... hay muchísimas cosas para ver y hacer, y seguramente te lo vas a pasar genial, así que la única recomendación que se me ocurre es que compruebes la predicción meteorológica todos los días para poder elegir qué vas a visitar, que el clima es muy impredecible ^^U

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias!!!
    Pato

    ResponderEliminar
  6. De nada. Pásalo bien en el viaje :)

    ResponderEliminar
  7. Lo del calendario por eras siempre me llamó la atención. Yo pensaba que allí la gente sabía traducir de uno a otro sin demasiados problemas, pero por lo visto allí tampoco se lo saben (o a lo mejor era sólo la que te atendió).

    ResponderEliminar
  8. Esta chica es la primera a la que veo tener problemas para calcular el año de tal o cual era, pero tampoco es que lo haya comprobado con mucha gente ^^U

    ResponderEliminar

Indica SIEMPRE tu nombre/alias cuando comentes sin cuenta de Google. Gracias.